Muchas críticas a la situación actual, pero ¿alguna propuesta? Aquí tienes un par.

30 Julio 2021

¿Alguien ha pensado lo que supondría que ningún tramite con la administración pudiera demorarse más de un mes? Imaginaros que una licencia,  visado, trámite, consulta, cualquier cosa tuviera que responderse en un máximo de 30 días. Puede que para juicios complejos se pudieran dar 2 meses, pero tampoco más, y no años como ahora. ¿No supondría una gran mejora y ayuda para la economía.? ¿Y no sería eso más fácil, y sobre todo alcanzable, que esos otros objetivos que nadie concreta y se quedan en grandilocuentes titulares?

Desde la Administración es inútil pretender hacer lo que los directivos y empresarios deben hacer para adaptar los negocios a los nuevos tiempos, y sin embargo lo que se debe hacer es establecer el marco, y no poner palos en las ruedas, dejar hacer.

En un momento puntual se entendería un atasco en los trámites, pero nos hemos acostumbrado a que haya cosas que tarden un año en solucionarse y no veo que se pongan medios para que esto deje de ser así, y eso es productividad, es seguridad jurídica y muchas otras cosas que ayudarían de verdad y de forma real a la situación económica en este necesitado país. 

Una vez oí que la expedición de títulos universitarios sólo estuvo al día con Fraga. ¿Y si se pusieran medios, y ganas, para que la administración se pusiera al día? Pero por favor, no dupliquemos el tamaño del aparato para seguir igual. Es hora de modernizar y digitalizar en serio todas las Administraciones para que la maquinaria funcione como un reloj suizo que te de la hora de hoy y no la de hace un año.

Y para ayudar a los emprendedores, mi propuesta es gestoría/asesoría gratuita los dos primeros años. Desde  mi experiencia mentorizando a futuros emprendedores, algo que desanima a muchos es todo el tema legal e impositivo, y sólo aquellos muy convencidos o luchadores no desisten. Entre las diferentes formas societarias, el IVA, el IRPF, las cotizaciones, etc y con el miedo siempre a meter la pata y que te regalen un buena multa, muchos acaban rindiéndose a pesar de tener una idea que podría ser un negocio suficientemente exitoso. Sinceramente creo que subvencionando estos gastos a los que comienzan para que puedan centrarse en lo suyo y perder el miedo, se daría un verdadero empujón al emprendimiento.

Una baja cuota de autónomo y apoyo de gestorías en el inicio de la administración y gestión del negocio, y creo que muchos más se animarían a intentarlo. A ver si aunque sea algún ayuntamiento se anima a probarlo y vemos si estoy en lo cierto. ¡Ánimo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.