Yo voto por hacerlo obligatorio 

15 de Abril de 2024

En una sociedad donde no hacemos más que quejarnos de tonterías en la mayor parte de los casos, es necesario conocer otras realidades. No hay que irse a la India, lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Esta vez, voy a empezar por el final. Creo que debía ser obligatorio para  todos los españoles, TODOS, asistir al menos una vez al año a alguna competición de personas con discapacidad.

Hace unos días acudí casi por casualidad al Campeonato de España Absoluto de natación por comunidades autónomas para personas con discapacidad, y fue tal la experiencia que no puedo dejar no sólo de compartirla sino de animaros a asistir a alguna cuando tengáis oportunidad.

Que explosión de ilusión, sacrificio, esfuerzo, alegría…

Cada competidor seguro que  tiene lo suyo, pero el ambiente de positividad, e ilusión es contagioso.

Por supuesto el caso que más me llamó la atención fue el de un chico que competía en los 100m sin brazos ni piernas. Toda la piscina estaba con él, toda. No he visto una cosa así en ninguna otra competición. Realmente emocionante. No se cuantas personas allí no soltaron unas lágrimas de emoción. Es imposible que el esfuerzo no te removiese por dentro, pero todavía más las caras de alegría.

Todos los participantes acababan contentos, ganasen y mejorasen tiempos o perdiesen. Eso no ocurre en otras competiciones. Aquí nadie insulta, nadie tira la raqueta, todos se alegran del éxito ajeno.

Es importante ver lo que se consigue con sacrificio y esfuerzo, y tenemos que recordarnos que con quejas y excusas no conseguimos nada. Hay que salir del bucle en el que siempre otros tienen la culpa de nuestras desgracias, y ponerse a trabajar y esforzarse para conseguir cambios y alcanzar nuestros objetivos.

Al igual que cuando estás con emprendedores se desprende un ambiente de ilusión, sueño, positividad, etc., cuando estás en un sitio así  te quitas de encima muchas tonterías y sobre todo te das cuenta de que muchas de las limitaciones o creencias limitantes son autoimpuestas, y que si te esfuerzas y trabajas por ello se consiguen casi todas las cosas, y  allí tienes una demostración en cada persona.

Veo muy positivo acudir a estos eventos, al igual que esas experiencias en las que al menos durante unas horas puedes  comprobar como es vivir en silla de ruedas,  o moverte a ciegas. Precisamente estas experiencias nos abren los ojos.

Si desde niños nos llevasen a ver estos eventos y compartir tiempo con estas personas seguro que veríamos las discapacidades de otra forma y las tendríamos más normalizadas en la sociedad.

Con nuestros hijos todavía estamos a tiempo. Los adultos somos más cabezotas, y con frecuencia casos perdidos.

Yo me anoto volver con mis hijos, buscar baloncesto en silla de ruedas y otras competiciones adaptadas, aunque sea por egoismo, porque ese día saldré de allí recordando lo afortunado que soy.

Al principio os decía que fuerais cuando tuvieseis la oportunidad, pero está claro  que será difícil que recibáis una notificación en vuestro teléfono, así que espero haberos convencido y seáis proactivos buscando alguna, o al menos lo anotéis en vuestra lista de cosas pendiente para hacer algún día.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.